"II Jornadas Fotográficas de Sabiñánigo" Noviembre 2011

 

 

 

 

 

 

 

UNA MIRADA A LO GRANDE

Circo del Sol. © Cesar Pardo Abadías
Circo del Sol.

Comenzaremos el mes de noviembre con una exposición de socios, con fotografías en gran formato titulada UNA MIRADA A LO GRANDE, estará expuesta en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo del 3 al 13 del mismo mes, desde las 19:00 h. hasta las 20:30 h.

 

 

 

 

Si quieres visitar la exposición virtual, entra aquí.

 

 

 

 

 

 

A.F.S. DIGITAL

El día 23 comenzaremos las jornadas con la presentación de la página web de la AFS, donde se podrán ver las nuevas galerías que estamos preparando sobre viajes y la nueva galería Pirineos, entre otras, con nuevas secciones y fotografías renovadas.

 

Se proyectaran pequeños audiovisuales con las fotos de las distintas galerías y comentarios de nuestros socios.

 

 

 

 

 

LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DESDE SUS DIFICILES COMIENZOS

El día 24 de noviembre continuaremos con la conferencia “LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DESDE SUS DIFICILES COMIENZOS”, por Ricardo Vila, gran fotógrafo de naturaleza aragonés, Licenciado en Filosofía y Letras (Historia del Arte) por la Universidad de Zaragoza y Graduado en Artes Aplicadas por la Escuela de Artes de Zaragoza. Autor y editor de varios libros y colaborador en numerosas publicaciones relacionadas con la Naturaleza. Premio Internacional Donside y Premio Búho a “Siete Años con las Aves”, su primer libro. Premio Nacional a la Edición con el libro “Viñas de Vida”.

 

Vila trabaja en la recopilación de imágenes relacionadas con el Arte y la Historia Natural, para su documentación y estudio. También ha realizado colaboraciones en el campo de la Historia y el Arte medieval, como “Hebraica Aragonalia” o “Herencia Medieval”, libro del que fue director y editor, en el que colaboraron prestigiosos historiadores. Ha sido profesor de fotografía científica en la Universidad de Cataluña y su obra ha sido expuesta en diversos lugares de la península y otros países del mundo.

 

Ricardo Vila ha contado que desde niño sentía pasión por el mundo de las aves. También amaba la edición; en su casa, hacía sus propios libros de historia, literatura o naturaleza, los pintaba y luego los encuadernaba con un mimo especial. Soñaba con libros para siempre, vestidos con sensibilidad, con elegancia y la pulcritud incipiente de quien aspira a la perfección. Estudió en la Escuela de Artes y soñó con dedicarse al dibujo, a la ilustración (continúa dibujando y tiene en mente un ambicioso libro de dibujos). Luego, el destino le hizo fotógrafo, escritor, editor... Ricardo Vila prepara sus libros con minuciosidad, los perfila con mimo desmedido, los trabaja a fondo, lleva sus diarios literarios y escribe una prosa entre poética y evocadora, que se ajuste al espíritu de sus fotografías. Lleva más de veinte años tomando imágenes de Naturaleza, principalmente de aves. Fruto de este trabajo han surgido sus libros: “Siete Años con las Aves”, “Rural. Naturaleza en el Recuerdo”, “Viñas de Vida”, “Laberintos”, “El reino de las luces”, “Herencia Medieval”, etc.

 

 

Antón Castro, escritor y periodista, escribió esto de Ricardo Vila. Junio de 2003.

 

CON LOS PINCELES DE LA LUZ. Sabe que lo que hace no es fácil. En el paisaje hay un espigón de luces, un laberinto de formas y siluetas, y cuerpos que sangran y avanzan como centellas. Emplea una técnica depuradísima: la domina con una artesanía que no enmascara el talento ni la vibración íntima del corazón ante las cosas hermosas del campo. Se confiesa exigente, meticuloso y perfeccionista, y sabe que siempre hay un instante decisivo, un relámpago o un hilo de oro luminoso y exacto. Ya no revela, pero no le gusta retocar digitalmente las imágenes. Es severo y preciso con los enfoques, emplea fuelles de extensión, domina la técnica de los flashes rápidos y se mueve en velocidades casi inconcebibles, en fracciones de segundo del tipo 1/20.000 de sg: la luz invisible y rápida que taladra la sombra. Y lo hace cuando debe hacerlo. Los animales ante él están al desnudo. Dice que su trabajo le resulta estresante porque la luz tiene sus tiranías, sus segundos de plenitud huidiza, y debe captarlas entonces, cuando perfila una atmósfera ideal, una transparencia no usada sobre la tierra.

 

 

 

 

 

 

ANECDOTAS FOTOGRAFICAS DE UN FOTOPERIODISTA

El tercer día 25 de noviembre, Bernardo Paz nos deleitara con su conferencia “ANECDOTAS FOTOGRAFICAS DE UN FOTOPERIODISTA”. Fotógrafo uruguayo que emigró a España y actualmente reside en Madrid. Es uno de los selectos fotógrafos en el mundo, jurado de los certámenes de Foto Nikon y  fotógrafo profesional especializado en fotografía de celebrities, moda, turismo y gastronomía.

Estudió arquitectura y bellas artes, y se especializa en fotografía y cine. Posteriormente, obtiene la maestría en fotografía científica.

Ha trabajado en las agencias DPA y EFE, y en prensa diaria, como Diario 16, Diario Ya y el Mundo. Colabora activamente con revistas como People, Vogue, QC, Interview, Panaroma, Ronda Iberia, Traveller, Hola, Lecturas, Madriz, Época, Paris Match, Tango y en otras numerosas publicaciones europeas y americanas.

 

A continuación os ofrecemos la entrevista que le realizaron en el foro de fotografía NIKONISTAS.COM.

 

¿Cuánto tiempo hace que se dedica a la fotografía como profesión?

Empecé a estudiar fotografía con 15 años de forma autodidacta.
Encontrar los libros de Jacobson de Editorial Omega fue un descubrimiento maravilloso que me abrió las puertas de la imagen. También traducía del inglés con diccionario en mano a Clerc o los manuales de Kodak y los Popular Photography que podía conseguir.

A los 16 años publiqué mi primera foto en un periódico y rápidamente la fotografía se convirtió en mi única fuente de ingresos. Ya soy un cabellera plateada de 55 años, así que haz cuentas.

 

¿De dónde viene su vocación?

Mi tío Amílcar era un viajero incansable, recorrió el mundo de norte a sur y de mar a mar, con él volvían pequeñas cajas con diapositivas kodakchrome, (lo averigüe mucho después) con las que en proyecciones infinitas nos torturaba en las reuniones familiares, las fotos, sus aparatos fotográficos, los lugares que visitaba…, todo me fascinaba. Indudablemente todo eso atrajo mi atención, pero cuando tenía siete años, el redactor de un diario local, acompañado por un fotógrafo hicieron una entrevista a mi madre, seguir todo el proceso y al final vernos, mis hermanos y yo junto a ella en el periódico fue el factor detonante, me pareció un oficio envidiable.

 

¿Cuál es el género fotográfico al que más se ha dedicado?

Sin lugar a dudas, el periodístico, considero que es la mejor profesión que se puede ejercer. No sabes que es la rutina, conoces cientos de personas, aprendes todo del género humano y con el tiempo te das cuenta que tu archivo se ha convertido en historia. Si eres reportero gráfico estás obligado a ejercer prácticamente todos los géneros de la fotografía, también he trabajado en fotografía científica y publicitaria.

  

 

¿Cuáles considera que son sus referencias fotográficas? ¿Quién o qué ha inspirado su forma de ver la fotografía?

Creo que la única forma de aprender fotografía, es mirándola.
Todos los días veo fotografías, de agencias de prensa, de publicaciones y de mis compañeros.

En cada momento de mi profesión me he interesado por el trabajo de algún maestro y siempre vuelvo a ver su obra encontrando en ellas algo distinto que me atrae.
El virtuosismo de Ansel Adams y sus compañeros del Grupo F64, Edward Weston, Alma Lavenson, Imogen Cunningham, que en 3 años que permanecieron juntos revolucionaron la forma de hacer y ver la fotografía.
Robert Capa, Cartier Bresson, Chim Seymour y todos los que hicieron posible Magnum, no sólo inventaron el fotoperiodismo, sino que organizaron y reivindicaron los derechos de todos los fotógrafos.
Y aun seguimos luchando por las mismas cosas.
Tazio Secchiaroli que con una Rollei y una Vespa creo un personaje y una forma de trabajar en el fotoperiodismo y por supuesto, las mejores fotografías de Sofía Loren.
Erich Salomon, que en los años 30 ya hacía lo que ahora nos permite la Nikon D3, logró mimetizarse con sus personajes y hacerse imprescindible en las reuniones de la sociedad berlinesa de preguerra.
La barbarie nazi lo persiguió y asesinó en Auschwitz, junto a su esposa e hijo, pero nos dejó una obra maravillosa donde se puede apreciar su refinada técnica y una exquisita forma de contemplar la sociedad.
Mis jóvenes compañeros y amigos como Ana Ruiz, Ángel de Antonio, Edu Dieguez de quienes admiro la forma de ver sin ningún tipo de condicionamiento visual o la espontaneidad de sus tomas.
Es gratificante trabajar codo con codo desde casi el mismo ángulo y con la misma óptica y obtengamos resultados tan distintos, con ellos he aprendido que siempre se puede hacer una foto diferente.

¿Recuerda su primera foto profesional?
Sí, el retrato de la madre de una amiga, los dos quedamos encantados con los resultados... +info

 

 

 

 

 

 

I CONCURSO AUDIOVISUAL DE FOTOGRAFÍA DIGITAL TRITÓN

Para finalizar el día 26, terminaremos con la proyección de las 15 obras finalistas al “I Concurso Audiovisual de Fotografía Digital Tritón”, y con la entrega del premio al ganador. +info

 

 

 

 

 

 

Organiza

 

 

 

 

ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE SABIÑÁNIGO

 

 

 

 

Colabora